Ejes de trabajo

eje migracion

losinventoresDirección: Sean McNamara
País: Estados Unidos
Compañía Productora: Pantelion Films

Spare Parts es una película estadounidense estrenada en 2015 dirigida por Sean McNamara y producida por David Alpert, Rick Jacobs, Leslie Kolins Small, George Lopez, y Ben Odell.

Está basada en una historia verdadera de un grupo de estudiantes de secundaria. Los cuatro americanos eran inmigrantes indocumentados de México que compiten en una competición de robots debajo del agua, de Joshua Davis.

pc3b3ster mcfarland sin limites disney

Título original: McFarland, USA
Dirección: Niki Karo
País: Estados Unidos
Compañía Productora: Mayhem Pictures/ Walt Disney Pictures
Premios destacados:
• Premio Truly Moving Picture, Heartland Film, 2015
Duración: 129 minutos

Cuando una persona cree en el talento de otras se pueden lograr cambios positivos para todos alcanzando a toda la comunidad. Esto se muestra de manera sencilla y conmovedora en el filme McFarland: Sin límites. Basado en una historia real, un grupo de jóvenes en los valles centrales de California, Estados Unidos, verán modificadas sus vidas debido al impulso del entrenador deportivo de la secundaria quien descubre en ellos el talento para correr a campo traviesa.
Estos jóvenes acostumbrados durante las mañanas a ser el apoyo de sus padres, quienes en su mayoría son migrantes mexicanos ilegales, en la recolección de alimentos en los campos agrícolas se enfrentan a llegar a tiempo a clases corriendo de un lugar a otro. La perseverancia del entrenador en apoyarlos superando barreras culturales y de discriminación abrirá nuevas oportunidades para los jóvenes y para sus familias.
Este filme es recomendable si quieres asomarte al mundo de las comunidades migrantes mexicanas en los campos agrícolas.

Conoce más viendo: McFarland Trailer

• LaBuenaMentiraTítulo original: The Good Lie
  • Dirección: Philippe Falardeau
  • País: Estados Unidos
  • Compañía productora: Alcon Entertainment/Black Label Meida/ Blue Sky Films (Kenia)
  • Premios destacados: Premio Especial del Jurado, Festival de Cine de Deauville, 2014 y Premio a la película más conmovedora, Festival Heartland, 2014
  • Clasificación: B
  • Duración: 110 min

Inspirada en historias reales de refugiados sudanenses está película narra la travesía de un grupo de niños que viajan desde sus hogares destruidos por la guerra hasta llegar un campo de refugiados en Kenia por diez años y, su posterior viaje a los Estados Unidos como refugiados. Serán invitados a vivir a Kansas, Missouri donde les esperaran los retos de integrarse a una nueva cultura, clima y estilos de vida sin perder su identidad.
Actualmente casi 250 mil personas continúan vivendo el campo de refugiados de Kakuma si quieres conocer más sobre ellos y la manera de ayudarlos visita la página de  Fundación The Good Lie

• Guten Tag RamonDirección: Jorge Ramírez Suárez
  • País: México
  • Compañía productora: Beanca Films/MPN Cologne Films/ Fox International Productions/ Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE)
  • Clasificación: B
  • Duración: 120 min

Ramón es un joven duranguense que ha fracaso varias veces en su intento por ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos con el fin de buscar trabajo y poder ayudar a su madre y a una abuela enferma. Después de un nuevo fallido intento, se encuentra de vuelta en su pueblo tratando de sobrevivir en medio de las amenazas del crimen organizado y la urgencia de su familia por tener dinero. Un buen amigo le habla de la suerte que tuvo un familiar al irse a Alemania, de lo bien que se vive allá, del "buen dinero" que se hace, de lo lejos que está y lo más importante que no hay la "migra" como en el país vecino del norte.

Ilusionado por este nuevo horizonte, Ramón, consigue el dinero para llegar hasta el otro lado del mundo; llevando tan solo consigo una mochila, una chamarra y la idea de cumplir su sueño. Al llegar al país, le acontecerán una serie de eventos desafortunados que lo orillan a vivir en la calle, sin la posibilidad de regresar y desconociendo la forma de pedir ayuda. En un momento, conoce a Ruth, mujer jubilada que sin conocer el idioma español logra acercarse al joven mexicano, tendiéndole su ayuda y amistad.
Guteng Tag, Ramón es un retrato de la migración pero alejado de un crudo realismo sino que busca una perspectiva diferente al mostrar como centro las relaciones interpersonales. Donde los valores de la solidaridad y de la amistad son capaces de reparar los malos momentos. En ella, los personajes van aprendiendo el uno del otro, reconociendo que en el fondo lo importante no es de dónde venimos sino quienes somos y lo que somos capaces por hacer por los otros.
Este filme es una mirada diferente al fenómeno migratorio actual que disfrutarás en la compañía de tu familia o amigos.

Más información en Sitio Oficial Guten Tag Ramón

ElViajedeTeo

• Dirección: Doehner, Walter
  • País: México
  • Compañía productora: Astillero Films-FOPROCINE-IMCINE
  • Premios destacados: Premio del jurado ecuménico-mención especial y premio al mejor actor, Festival mundial de cine de Montreal (2008)
  • Duración: 99 min

Dirigida por Walter Doehne y protagonizada por el niño Erick Cañete quien protagoniza al entrañable Teo, retrata la angustiante situación de los niños que se ven separados de sus padres en el intento de cruzar la frontera con los Estados Unidos de manera irregular. Ante la ausencia del padre y la esperanza de encontrarlo del otro lado, Teo descubre una amistad sincera en otro niño, Chuy. Juntos emprenderán la odisea por encontrar al padre perdido aunque está búsqueda se verá trastocada por un mundo de los adultos donde pervive la corrupción, la desesperanza, las soledades y el desánimo ante la realidad.

Artículos Recomendados

Videos Cambia la historia

• Impacto de la migración en las niñas, niños y adolescentes dejados atrás