eje migracion

• Guten Tag RamonDirección: Jorge Ramírez Suárez
  • País: México
  • Compañía productora: Beanca Films/MPN Cologne Films/ Fox International Productions/ Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE)
  • Clasificación: B
  • Duración: 120 min

Ramón es un joven duranguense que ha fracaso varias veces en su intento por ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos con el fin de buscar trabajo y poder ayudar a su madre y a una abuela enferma. Después de un nuevo fallido intento, se encuentra de vuelta en su pueblo tratando de sobrevivir en medio de las amenazas del crimen organizado y la urgencia de su familia por tener dinero. Un buen amigo le habla de la suerte que tuvo un familiar al irse a Alemania, de lo bien que se vive allá, del "buen dinero" que se hace, de lo lejos que está y lo más importante que no hay la "migra" como en el país vecino del norte.

Ilusionado por este nuevo horizonte, Ramón, consigue el dinero para llegar hasta el otro lado del mundo; llevando tan solo consigo una mochila, una chamarra y la idea de cumplir su sueño. Al llegar al país, le acontecerán una serie de eventos desafortunados que lo orillan a vivir en la calle, sin la posibilidad de regresar y desconociendo la forma de pedir ayuda. En un momento, conoce a Ruth, mujer jubilada que sin conocer el idioma español logra acercarse al joven mexicano, tendiéndole su ayuda y amistad.
Guteng Tag, Ramón es un retrato de la migración pero alejado de un crudo realismo sino que busca una perspectiva diferente al mostrar como centro las relaciones interpersonales. Donde los valores de la solidaridad y de la amistad son capaces de reparar los malos momentos. En ella, los personajes van aprendiendo el uno del otro, reconociendo que en el fondo lo importante no es de dónde venimos sino quienes somos y lo que somos capaces por hacer por los otros.
Este filme es una mirada diferente al fenómeno migratorio actual que disfrutarás en la compañía de tu familia o amigos.

Más información en Sitio Oficial Guten Tag Ramón

Artículos Recomendados